11 consejos para crear tu propia huerta en casa

11 consejos para crear tu propia huerta en casa

Aunque parece un tanto complicado, tener una huerta en casa es más sencillo de lo que parece. Solo necesitas contar con algunos implementos, como unos buenos botines de cuero, y conocer algunos tips que te ayudarán a llevar este proyecto con éxito.

Para ayudarte a completar esta tarea de forma sencilla, en Renox nos dimos la tarea de recopilar algunos consejos útiles para crear tu propia huerta en casa.

Nuestra selección de consejos y recomendaciones para la creación de un huerto urbano, incluye los siguientes puntos:

                                      

1. Elección y acondicionamiento del espacio

Para empezar, es necesario que definas el espacio que asignarás a la huerta. Este debe cumplir algunos requisitos mínimos, entre ellos, la incidencia de la luz del sol, la cual  debería ser de al menos 5 horas cada día, tiempo requerido por la mayor parte de los vegetales para desarrollarse correctamente. Si no cuentas con este requisito, te convendría evitar vegetales como tomates o berenjenas.

Sería ideal un espacio abierto, pero cuando esto no sea posible, será suficiente ubicar la huerta en un área orientada a la ventana o el balcón. De la elección del espacio disponible dependerá el tipo de macetas, mesas de cultivo y otros elementos que necesitarás para establecer tu huerta con éxito.

                                   

 

2. ¿Qué vas a plantar?

Aunque se trata de un proyecto interesante, es necesario tener cuidado durante la planificación para evitar dejarnos llevar por el entusiasmo y terminar siendo demasiado ambiciosos en la elección de las plantas. Si es tu primera huerta en casa, será conveniente limitar las especies a cultivar, manteniéndolas entre 2-4 plantas.

Usualmente, las variedades de plantas en la huerta casera suelen ser plantas aromáticas a las cuales se les pueda sacar provecho con frecuencia en nuestra alimentación diaria. Por supuesto, tienen que ser variedades que sean de tu agrado. Algunas plantas son más sencillas de cultivar que otras, pero con un poco de investigación darás con las adecuadas.

                        

                       

3. Encuentra los insumos para el cultivo

Con todo el plan en mente, las especies vegetales seleccionadas y las medidas del espacio disponible en casa, podrás dirigirte a una tienda especializada para hacer acopio de todos los insumos necesarios para sacar adelante el cultivo. No temas en aprovechar la experiencia del asesor de ventas para salir de cualquier duda respecto al proyecto de la huerta en casa.

Entre otras cosas, necesitarás recipientes, sustratos, tierra, abono orgánico y fertilizante en algunos casos. Además de esto, algunas herramientas de jardinería necesarias para preparar el terreno en tu patio o jardín. 

 

                        

 

4. Consigue la indumentaria necesaria

Aunque estés en casa, es importante cuidar tus prendas de vestir. Para ello, quizás quieras usar un delantal, o si prefieres, puedes usar una camiseta vieja cuando vayas a trabajar en tu huerta. 

Adicionalmente, es necesario que cuentes con un par de guantes ya que algunas de las tareas de la huerta pueden ocasionar que maltrates tus manos. 

Finalmente, para no dañar tus zapatos, un par de bototos de cuero pueden ser necesarios si vas a trabajar la tierra en exteriores, pues son un calzado resistente e idóneo para pisar la tierra.

Te sugerimos optar por los Renox que son de cuero natural. No poseen cordones y son elásticados para protegerte del barro y la humedad. Aquí encuentras bototos de hombre y de mujer.

 

                       

5. Preferirás semillas o plantas

Esta duda es clásica: ¿Empezar sembrando plantas o plantando semillas desde cero? La decisión responderá a los intereses de cada persona, pues algunos prefieren la experiencia completa de ver germinar la semilla y ser testigos de todo el proceso. No obstante, por comodidad, practicidad y tiempo, comprar la planta ya crecida es la mejor opción.

Si no eres experto en jardinería, trabajar con plantas te ahorrará una gran cantidad de trabajo. Por supuesto, trasplantar brotes también supone algunos cuidados especiales para evitar que se estropeen las raíces. Fuera de esto, será un proceso más sencillo que hacer germinar una semilla desde cero.

                     

 

6. Espacio adecuado entre cada planta

Entre cada planta debe existir cierto nivel de separación que garantice que puedan desarrollarse a plenitud. Para saber esto, será necesario investigar a profundidad las exigencias de cada planta que deseamos cultivar y en base a esta información podremos darle el tratamiento apropiado en cada etapa de crecimiento.

                   

 

7. Conocer el momento adecuado para sembrar 

A cada tipo de cultivo le corresponde un calendario de siembra distinto. Existen plantas que solo pueden sembrarse en determinadas épocas o estaciones del año, por lo que los buenos (o malos) resultados del cultivo dependerán en gran medida de conocer el momento más apropiado para realizar la siembra.

Factores como la luz, temperatura, humedad del ambiente y el sistema hídrico requerido por las plantas, serán los que determinen el momento adecuado para sembrarlas.

                                                          

 

8. Aprender sobre el cuidado de tu huerta

Superadas todas las etapas anteriores y habiendo tenido éxito en la siembra de tu huerta en casa, ahora tendrás que enfrentar la prueba más importante: ser constante en el cuidado de los cultivos. Te conviene informarte y aprender todo lo posible sobre el cuidado general de la huerta y las necesidades particulares de cada planta que hayas elegido para incluir.

El mantenimiento es fundamental. No puedes olvidar que tu huerta debe permanecer cercana a una fuente de luz solar, con buena ventilación y donde pueda absorber la humedad del ambiente.

                

 

9. Frecuencia de riego

Las plantas necesitan humedad, pues el agua es uno de sus principales alimentos. Sin embargo, no tienes que regarlas demasiado, ya que correrías el riesgo de hacer que se pudran las raíces. Considera también la estación del año y el nivel de exposición a la luz del sol, dos factores determinantes en la cantidad de agua que van a consumir tus plantas.

Cuando tienes una huerta grande, es posible que necesites instalar un sistema de riego por goteo, un sistema automático que simplifica en gran medida el trabajo de cuidar las plantas a largo plazo. Así, podrás dedicar tu esfuerzo a atender otros aspectos como la vigilancia del crecimiento, la presencia de plagas, etc.

 

                          

10. Calidad del suelo

El suelo es la fuente de nutrientes de la planta, responsable en un 90% del desarrollo de la misma. Por esta razón, es necesario garantizar su equilibrio, proveerlo de materia orgánica y fertilizantes para que las raíces de la planta tengan oportunidad de absorber la cantidad necesaria de nutrientes que necesita para crecer de forma saludable.

Necesitarás combinar diferentes tipos de abono y sustrato en función a los requerimientos de la planta. Esto se hace para crear un ecosistema que recree las condiciones idóneas para sustentar el desarrollo de la especie vegetal que estamos cultivando.

                                      

11. Técnicas para alejar insectos y plagas

Finalmente, hay que prestar atención a los enemigos de nuestra huerta en casa. Los insectos y las plagas pueden hacerse presente en cualquier momento, siendo necesaria una actuación rápida para asegurar la supervivencia de la planta. Por supuesto, también hay visitantes buenos, como las mariquitas (Coccinellidae) y las abejas, las cuales actúan como insecticidas naturales.

En caso de que otras especies dañinas decidan invadir tu cultivo, tendrás que utilizar insecticidas especiales para plantas, aunque también existen algunos pesticidas caseros que se pueden aplicar para proteger la huerta, por ejemplo, la receta clásica de alcohol con ajo o el uso de aceite vegetal. Tendrás estar preparado para acciones inmediatas cuando detectas la presencia de plagas.

 

                                 

 

 En Renox ofrecemos bototos de cuero fabricados a mano en Chile. No solo para trabajar en tu huerta en casa, sino también para ir de excursión, días de camping, paseos por el bosque y para tu día a día de trabajo si así lo exige. 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Botas cómodas, sustentables y hechas en Chile

Todos